Historia de Millonarios

La historia de Millonarios es bastante amplia, está llena de grandeza, títulos y reconocimiento nacional y mundial.

1937-1946: Creación del equipo Millonarios y fundación oficial del equipo

Millos en 1937
Millos en 1937

Hacia el año de 1937 un grupo de estudiantes del Colegio San Bartolomé se interesó en crear un equipo de fútbol para la capital colombiana y lo llamó Millonarios.

Su constitución oficial con el nombre de Millonarios, fue el 18 de junio de 1946, gracias a la gestión del gran dirigente barranquillero y expresidente del club, Alfonso Senior Quevedo QEPD.

La historia de títulos de Millonarios, comienza justo un año después de nacer el fútbol profesional colombiano en 1948, cuando el club contrato los mejores jugadores del continente como Adolfo Pedernera, la llegada de Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi. Este equipo fue conocido como el Ballet Azul. De la mano de éstas estrellas Millonarios se coronó por primera vez campeón del fútbol profesional colombiano al vencer en la final al Deportivo Cali, luego de terminar el torneo regular empatados con 44 puntos, la final se disputo en dos partidos, el primero en Cali, donde Millonarios ganó 1 a 0 con gol de Pedernera, el partido de vuelta en el estadio el Campín también lo ganó el equipo azul con un marcador de 3 a 2, con goles de Di Stéfano, Alcides Aguilera y Pedernera.

1949: Se inició la época del Dorado del fútbol colombiano, primer título de Millonarios

Se inició la época del Dorado del fútbol colombiano, con la contratación de Millonarios de Adolfo Pedernera, la llegada de Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi. Así nació el equipo conocido como el “Ballet Azul”. Millos consiguió en esa temporada su primer título del fútbol profesional colombiano, al vencer en la final al Deportivo Cali, luego de terminar empatados con 44 puntos en la tabla de posiciones. En Cali, ganó Millonarios 1-0 con gol de Pedernera. En Bogotá el triunfo azul fue de 3-2 con goles de Di Stéfano, Alcides Aguilera y Pedernera.

1951: Segunda estrella embajadora

Millonarios consigue su segundo título al completar 60 puntos, 11 más que el segundo equipo en la tabla de posiciones, Boca Juniors de Cali. El cuadro azul ganó 28 partidos, empató cuatro y perdió solamente dos, anoto 98 goles y tuvo la valla menos vencida, con 29 tantos. Alfredo Di Stéfano fue el máximo goleador con 31 anotaciones. Adolfo Pedernera era el entrenador, ante la salida de Aldabe.

1952: Primera Copa Colombia ganada por Millonarios

En el 52 Millos gana su primera Copa Colombia en la historia, luego se terminar sub-campeón del mismo torneo en el 51. La final la disputó frente al Boca Juniors de Cali, equipo al que venció en los dos partidos, en el partido de ida en Cali por marcador de 2 a 0 y en partido de vuelta en Bogotá con marcador de 3 a 2.

1952: Copa del Mundo de Clubes 1952/1953

Millonarios participó en dos ediciones de la Copa Mundial de Clubes, torneo que muchos años después se convirtió en la Copa Intercontinental, en las ediciones de 1952 y de 1953, en el 52 el equipo colombiano quedó sub-campeón del torneo con 7 puntos, el campeón en ese año fue el Real Madrid, en el año 1953 los embajadores se coronaron campeones del torneo intercontinental, con una presentación extraordinaria durante todo el torneo que lo llevó a finalizar con 11 puntos e invicto en el primer lugar de la Copa Mundial de Clubes superando equipos de la talla de River Plate de Argentina equipo al que enfrento dos veces con marcadores de 5 a 1 a favor de Millos y 1 a 1; Rapid de Viena de Austria equipo al que derrotó en dos oportunidades con marcadores de 2 a 1 y 4 a 0; y RCD Espanyol de Barcelona de España equipo al que enfrentó dos veces con marcadores de 6 a 0 y 4 a 0 a favor de Millos.

Leave a Reply