Historia de Millonarios

La historia de Millonarios es bastante amplia, está llena de grandeza, títulos y reconocimiento nacional y mundial.

1937-1946: Creación del equipo Millonarios y fundación oficial del equipo

Millos en 1937 - Historia de Millonarios
Millos en 1937 – Historia de Millonarios

Hacia el año de 1937 un grupo de estudiantes del Colegio San Bartolomé se interesó en crear un equipo de fútbol para la capital colombiana y lo llamó Millonarios.

Su constitución oficial con el nombre de Millonarios, fue el 18 de junio de 1946, gracias a la gestión del gran dirigente barranquillero y expresidente del club, Alfonso Senior Quevedo QEPD.

La historia de títulos de Millonarios, comienza justo un año después de nacer el fútbol profesional colombiano en 1948, cuando el club contrato los mejores jugadores del continente como Adolfo Pedernera, la llegada de Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi. Este equipo fue conocido como el Ballet Azul. De la mano de éstas estrellas Millonarios se coronó por primera vez campeón del fútbol profesional colombiano al vencer en la final al Deportivo Cali, luego de terminar el torneo regular empatados con 44 puntos, la final se disputo en dos partidos, el primero en Cali, donde Millonarios ganó 1 a 0 con gol de Pedernera, el partido de vuelta en el estadio el Campín también lo ganó el equipo azul con un marcador de 3 a 2, con goles de Di Stéfano, Alcides Aguilera y Pedernera.

1949: Se inició la época del Dorado del fútbol colombiano, primer título de Millonarios

Millonarios Campeón en 1949 - Historia de Millonarios
Millonarios Campeón en 1949 – Historia de Millonarios

Se inició la época del Dorado del fútbol colombiano, con la contratación de Millonarios de Adolfo Pedernera, la llegada de Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi. Así nació el equipo conocido como el “Ballet Azul”. Millos consiguió en esa temporada su primer título del fútbol profesional colombiano, al vencer en la final al Deportivo Cali, luego de terminar empatados con 44 puntos en la tabla de posiciones. En Cali, ganó Millonarios 1-0 con gol de Pedernera. En Bogotá el triunfo azul fue de 3-2 con goles de Di Stéfano, Alcides Aguilera y Pedernera.

1951: Segunda estrella embajadora

Millonarios Campeón en 1951 - Historia de Millonarios
Millonarios Campeón en 1951 – Historia de Millonarios

Millonarios consigue su segundo título al completar 60 puntos, 11 más que el segundo equipo en la tabla de posiciones, Boca Juniors de Cali. El cuadro azul ganó 28 partidos, empató cuatro y perdió solamente dos, anoto 98 goles y tuvo la valla menos vencida, con 29 tantos. Alfredo Di Stéfano fue el máximo goleador con 31 anotaciones. Adolfo Pedernera era el entrenador, ante la salida de Aldabe.

1952: Primera Copa Colombia ganada por Millonarios

En el 52 Millos gana su primera Copa Colombia en la historia, luego se terminar sub-campeón del mismo torneo en el 51. La final la disputó frente al Boca Juniors de Cali, equipo al que venció en los dos partidos, en el partido de ida en Cali por marcador de 2 a 0 y en partido de vuelta en Bogotá con marcador de 3 a 2.

1952 y 1953: Copa del Mundo de Clubes

Millonarios participó en dos ediciones de la Copa Mundial de Clubes, con sede en Caracas, Venezuela, torneo que muchos años después se convirtió en la Copa Intercontinental y ahora es conocido como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en las ediciones de 1952 y de 1953, en el 52 el equipo colombiano quedó sub-campeón del torneo con 7 puntos, el campeón en ese año fue el Real Madrid, en el año 1953 los embajadores se coronaron campeones del torneo intercontinental, con una presentación extraordinaria durante todo el torneo que lo llevó a finalizar con 11 puntos e invicto en el primer lugar de la Copa Mundial de Clubes superando equipos de la talla de River Plate de Argentina equipo al que enfrento dos veces con marcadores de 5 a 1 a favor de Millos y 1 a 1; Rapid de Viena de Austria equipo al que derrotó en dos oportunidades con marcadores de 2 a 1 y 4 a 0; y RCD Espanyol de Barcelona de España equipo al que enfrentó dos veces con marcadores de 6 a 0 y 4 a 0 a favor de Millos.

1952: Tercera estrella de Millos, primer equipo colombiano en obtener dos títulos seguidos.

Millos Campeón de 1952 - Historia de Millonarios
Millos Campeón de 1952 – Historia de Millonarios

En 1952 llegó el primer bicampeonato para Millos (primer equipo colombiano en lograrlo). Nuevamente, Millonarios fue mejor de lejos que los otros 14 equipos del campeonato. Jugó 28 partidos de los cuales ganó 20, empató 6 y sólo perdió 2, finalizó con 71 goles a favor (la mejor delantera del torneo) y con tan solo 13 goles en contra. El subcampeón fue nuevamente el Boca Juniors de Cali a 6 puntos de diferencia, Millonarios se aseguró el título con empate 1:1 ante Atlético Nacional en Medellín. Alfredo Di Stéfano volvió a ser el máximo goleador con 19 goles, 1 más que Carlos Alberto Gambina del Junior.

1953: Final de la Época del Dorado, cuarta estrella de Millos

Con el tercer título en línea de Millonarios, en 1953, llegó el final de la Época del “Dorado”, los grandes jugadores extranjeros que hicieron parte de Millos regresaban a sus países, pero el equipo embajador seguía siendo muy superior a los demás, ya sin Di Stéfano, pero con Pedernera Rossi, Millonarios gana su cuarta estrella, torneo en el que sólo perdió un partido: en la primera fecha ante el Atlético Quindío en Armenia 0 – 1 y no volvió a perder en las restantes fechas, ganó 14 partidos y empató 7, anotó 57 goles y fue la mejor defensa con 22 goles recibidos, sumo 35 puntos, dos más que el Atlético Quindío que fue su más cercano perseguidor.​ Esta gran temporada fue el comienzo de un invicto de 24 fechas sin perder, que fue récord del fútbol colombiano hasta 1988.

En 1953 Millonarios también gana, por segunda vez, la Copa Colombia al vencer al Boca Juniors de Cali, su enconado rival del “Dorado” y además la Pequeña Copa del Mundo de Clubes disputada en Caracas.

1959: Llega la quinta estrella de Millos

Millonarios FC se coronó campeón del torneo que fue disputado por 12 equipos. Este fue el primer título que ganó el médico Gabriel Ochoa Uribe como entrenador. El equipo embajador ganó el título el 13 de diciembre de 1959 tras vencer 3-1 al Cúcuta con goles de Marino Klinger.

1961: Un nuevo campeonato para Millos, la sexta estrella

Para este torneo Millonarios empezó con el exarquero Julio Cozzi como director técnico, los malos resultados después de 12 partidos llevaron a un relevo en el banco al que llegó el médico Gabriel Ochoa Uribe. Con Ochoa como técnico Millos tuvo un invicto de 17 fechas y quedó campeón con una ventaja de 8 puntos sobre el segundo, Independiente Medellín.

1962: La séptima estrella llega a adornar el escudo de Millonarios FC

Con 12 equipos en disputa, Millonarios gritó campeón bajó la dirección del médico Ochoa Uribe en un campeonato que dominó desde el inicio. Una de las cosas más recordadas en la séptima estrella es la goleada 7-0 a Deportivo Cali, si perseguidor inmediato en la tabla de posiciones.

1963: Y llega la octava estrella a Millonarios

El balance de Millonarios para gritar campeón por cuarto año consecutivo consta de 27 triunfos, 9 empates y 12 derrotas. Para este torneo Millos tuvo un poco más de dificultad para ganar y el título se disputó en la última fecha donde los ‘embajadores‘ alcanzaron los 63 puntos por 61 del subcampeón, Independiente Santa Fe.

1964: Con la novena estrella termina una gran racha de títulos para Millos

Para volver a gritar campeón, Millonarios solo tuvo un punto de ventaja sobre su competidor, Cúcuta. Se jugaron 48 juegos: 21 triunfos, 15 empates y 12 derrotas. Al frente estuvo el brasilero Joao Avelino, pero solo estuvo seis meses y a su partida el ‘Caimán’ Sánchez se hizo cargo del equipo sacándolo campeón

1972: Millos vuelve a ser campeón, llega la décima estrella

En 1972 se jugaron dos torneos: Millonarios ganó el apertura y Cali ganó el finalización. Luego de esto se jugó un triangular final donde saldría el campeón: Millonarios, Cali y Junior definieron la estrella que se pintó de azul. Con cinco puntos, uno más que los ‘Azucareros’, los bogotanos se coronaron campeones.

1978: Y llega la undécima estrella (estrella 11) a Millonarios

Seis años tuvieron que pasar para que Millonarios gritará campeón. Con el argentino Pedro Dellacha como técnico, los ‘embajadores‘ jugaron un cuadrangular final con Cali, Nacional y Santa Fe, sumando 9 puntos y dejando subcampeón al Deportivo Cali que solo llegó a siete unidades.

1978: 12 estrellas, llega la duodécima estrella para el equipo azul

Nueve años esperó Millonarios para conquistar la estrella 12. Nueve años para volver a salir campeón. Durante el campeonato de 1978, Millonarios logró un invicto de 22 fechas y en el octagonal final también se impuso al sumar 22 puntos y vencer al América de Cali que logró 20 y quedó subcampeón.

1988: La sufrida e histórica estrella 13, la decimotercera estrella se implanta en el escudo embajador

Bajo la dirección técnica del ‘Chiqui’ García Millonarios tuvo una gran campaña y al final gritó campeón por decimotercera vez en su historia. Durante todo el año tuvieron un mano a mano en la tabla de posiciones con Nacional. Al final la diferencia de goles le dio el triunfo a Millonarios, pues ambos equipos llegaron empatados en puntos al final.

2001: El primer título internacional oficial para Millos, la Copa Merconorte

El único título que, hasta el momento, tiene Millonarios en el ámbito internacional es la Copa Merconorte del 2001. En aquella ocasión, Millonarios enfrentó en la final a Emelec de Ecuador, venciéndolo 3-1 en la tanda de penaltis.

2011: Con más de 10 años de espera llega un nuevo título para Millonarios, la Copa Colombia 

La última Copa Colombia que ganó Millonarios fue en el 2011, cuando venció en el global 2-0 a Boyacá Chicó, título que le sirvió para volver a obtener un trofeo, después de diez años.

2012 – II: Tras 24 años de sequía, Millos vuelve a ser campeón, llega la decimocuarta estrella (estrella 14)

Luego de 24 años de sequía Millonarios volvió a celebrar en la Liga Águila. 24 largos años después Millos gritó campeón en El Campín ante Independiente Medellín. El 16 de diciembre de 2012 quedará grabado en la historia de los hinchas azules al conquistar la estrella 14 para eso venció al DIM en la final por penales donde Luis Delgado fue la gran figura.

2017 – II: Y de la mano del profe Russo llega la estrella 15, la decimoquinta estrella se implanta en el escudo azul

Millonarios tuvo que esperar cinco años para volver a gritar campeón en la Liga Águila, en esta ocasión, ante su rival de patio: Independiente Santa Fe. Durante todo el torneo fue un equipo compacto y bajo la dirección de Miguel Ángel Russo vencieron en la ida 1-0 y en la vuelta empataron 2-2, también en El Campín, mantuvieron la ventaja en el global y gritaron campeón.

2018: SUPERCAMPEONES!!! Millos Campeón de la SuperLiga Águila

Millonarios sufrió, pero remontó en el Atanasio para seguir invicto en el fútbol colombiano al vencer 1-2 a Nacional en la Superliga y conseguir así el único título que le hacía falta en cuanto a torneos colombianos se trata.

Estas son las marcas o records que no le han podido quitar a Millonarios en el FPC

Déjanos tus comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.